viernes, 29 de abril de 2011

¡Hasta la madre!

                                                      (Cartón tomado de elorbe.com)


¿En qué se parecen los políticos a los perros?
En que sólo entienden a periodicazos


El afán recaudatorio y el perfil fascista de las “autoridades” de Ciudad Juárez hacen la vida todavía más difícil a la sociedad juarense. El primer violador de leyes, comenzando con la Constitución, es el Estado en sus tres niveles el gobierno. En este caso el actual gobierno municipal con sus retenes de tránsito estratégicamente impuestos, se une a los retenes de la Policía Federal en una competencia por ver quién chinga más a la gente.

Esta situación no hace otra cosa que aumentar exponencialmente el malestar y la desconfianza de una ciudadanía de por sí muy irritada con la mediocridad y corrupción gubernamental. El distanciamiento es real y va camino a un divorcio que, de completarse, será sin duda en perjuicio de la inconsciente e inconsistente clase política, más preocupados en saquear la riqueza del pueblo que en gobernar. No ayudan a encontrar soluciones a la inseguridad, pero qué tal para robar no sólo el dinero, sino la tranquilidad de la ciudad, ¿en quién confiar?

Pero las y los juarenses ya sabíamos de la incapacidad y forma de actuar del actual y por segunda ocasión presidente municipal, Héctor “Teto” Murguía, un neoliberal populista de extracción priista, cuya primera administración se caracterizó por el despilfarro, el desvío de recursos, el hostigamiento a ONG´s y movimientos sociales, así como su tendencia fascistoide de no entender razones y que ahora intenta reimplantar toques de queda para menores (otra violación a los derechos humanos). Seguramente su relación con el grupo de Atlacomulco y Peña Nieto le dan el espaldarazo que la ciudadanía juarense no le dio (Murguía “ganó” su alcaldía con el 15.8% de la lista nominal en una elección donde la participación fue del 29.6%, según datos oficiales del IEE de Chihuahua).

La grave situación de Juárez no está para someterla a más estrés del que actualmente vive con la inseguridad, problema que debería ser la prioridad del gobierno y no su afán recaudatorio. El señor Murguía está alentando la violencia y saqueando al pueblo con sus retenes, mostrando además y como en otras ocasiones (¿recuerdan su opinión sobre la masacre de Horizontes del sur a finales de octubre del 2010?) una insensibilidad hacia lo que pasa en Juárez acorde con sus aspiraciones políticas: la gente sólo sirve para servirse de ella.

En Juárez no sólo te debes de cuidar de los delincuentes comunes, los sicarios y los narcos; necesariamente también debes cuidarte y hasta más de los uniformados. Las y los agentes de tránsito de por sí y por méritos propios son junto con los políticos, la policía, los soldados y los jueces, los principales actores de gobierno que más desprestigio gozan en la sociedad. Es lamentable escuchar cómo la gente celebra cuando se ejecuta a un agente de tránsito, como ha sucedido en los últimos días con los asesinatos de varios de ellos. Esto no es otra cosa más que hartazgo colectivo interpretando estos hechos sangrientos como una especie de justicia callejera ante un sistema de justicia vedado para el ciudadano(a) común al que no puede acceder.

El despotismo de Murguía y de la clase política en general (que incluye a empresarios, “religiosos”, pseudointelectuales y demás) hace evidente, aunque no lo digan, la explotación de la sociedad en múltiples formas (enajenación, engaño, robo…) para beneficio de ellos. No conforme se han enriquecido a costa de los impuestos y de tranzas para hacer negocios o mantener a la sociedad sumisa con creencias o mitos a modo, son incapaces de regresar a beneficio de la ciudad algo de lo mucho que le han robado. Juárez ya no es la economía de hace cuatro años; querer extraerle hasta el último peso es tan ruin como haberla dejado indefensa y a su suerte frente a la “guerra” contra el narco del actual gobierno federal.

Lo más cínico de los retenes de tránsito es que se instalan forzosamente con el afán de recaudar dinero, no para auxiliar ni mejorar el libre tránsito, mucho menos para proteger a la ciudadanía. Lo hacen además principalmente en las noches de los fines de semana, cuando la gente sale a divertirse un rato y es fácil detectar a quien ha tomado alcohol; no hay forma de escapar. Si bien es cierto que el alcohol aun siendo legal es un vicio muy peligroso, los retenes no buscan disminuir los accidentes o concientizar al conductor(a), sino la forma de sacarle la mayor cantidad de dinero posible.

Con gobiernos así, no necesitamos enemigos. Si el señor Murguía y sus ineptos asesores pretenden seguir esta línea violatoria de acoso a la ciudadanía, no se sorprendan de las reacciones que de la sociedad surjan en su contra. Por lo pronto si va a manejar no ingiera bebidas alcohólicas; no le dé la oportunidad al gobierno de que le roben su dinero, le quiten su patrimonio, lo maltraten o encarcelen, usted no se merece eso y recuerde: el libre tránsito es un derecho constitucional (Articulo 16) no lo regateé; si alguien está cometiendo un delito es quien autoriza y lleva a cabo los retenes. NO SE DEJE.

miércoles, 27 de abril de 2011

SALE LIBRE DAVID VENEGAS “ALEBRIJE” (represión racista en Oaxaca)

SALE LIBRE DAVID VENEGAS “ALEBRIJE”




El día de ayer lunes 25 de abril a las 6:45 de la tarde fue detenido por policías municipales de la ciudad de Oaxaca de manera violenta nuestro compañero David Venegas Reyes “alebrije” en la entrada del teatro “Macedonio Alcalá”. Después de 3 tres horas de permanecer en los separos de esta corporación policiaca y por medio de la búsqueda y presión de compañeros y compañeras del movimiento social oaxaqueño de la APPO y de la sección 22 al final fue liberado sin pagar un solo peso de fianza.



La razón de su detención es harto simbólica no solo del carácter represor de las nuevas autoridades de Oaxaca que emanadas de la coalición PAN-PRD-PT y Partido Convergencia repiten con entusiasmo las mismas prácticas represoras del PRI, sino que además muestra nítidamente el carácter profundamente racista del nuevo gobierno de españoles que llego al poder en Oaxaca en las pasadas elecciones estatales.



Este mismo día 25 de abril las instituciones del gobierno celebran los 479 años de la elevación a rango de ciudad a Oaxaca por parte del rey de los invasores españoles. Los gachupines del nuevo gobierno no saben que en el valle de Oaxaca empezó la civilización humana en este continente y que las primeras ciudades de México se construyeron alrededor de 1400 años antes de la era cristiana en este valle. En este marco se realizo el recital “Carmina burana” en el teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad de Oaxaca. Nuestro compañero David, al igual que cientos de personas más llego a este evento en atención a la propaganda pública de que este sería un evento gratuito y abierto al pueblo de Oaxaca. Sin embargo al llegar al teatro y hacer fila de espera de pie por al menos una hora los cientos de personas que esperaban el ingreso observaron la llegada de decenas de personas que con boleto en mano entraban al lugar directamente. No conforme con este acto de elitismo la puerta asignada para la gente común seguía sin abrirse a pesar que ya eran las 6:50 de la tarde hora del cierre de la puerta. Por esta razón varias personas empezaron a impacientarse y es cuando nuestro compañero David pregunta a la persona de ingreso en qué momento será este. En este momento se acerca un funcionario público a pretender intimidar y confrontar a nuestro compañero David. Nuestro compañero ignora este acto de clara provocación y es el momento en que el funcionario de nombre Heliodoro Caballero que hoy sabemos es el secretario particular del gachupin desterrado Luis Ugartechea Begue quien es el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca ordena a los policías municipales la detención de nuestro compañero David la cual se realiza de forma violenta. Nuestra compañera Natalia se logra introducir al teatro con la intención de protestar ante el gachupin Ugartechea pero es impedida de hacerlo por tres escoltas que la rodean y no le permiten hacer ningún movimiento en el interior del teatro.



Cientos de personas pudieron observar este claro acto de represión, temor y racismo del nuevo gobierno. Cientos de personas también pudieron observar un inusual y exagerado despliegue de militares en las afueras del teatro. Hoy sabemos que a este concierto llego sola la esposa del otro gachupin Gabino Cue Monteagudo quien no estuvo presente a pesar que se supone tendría que entregar reconocimientos en este evento a algunos nuevos miembros de la “vallistocracia”, lo que nos lleva a afirmar sin pruebas que LA RAZON DE LA DETENCION DE NUESTRO COMPAÑERO ES QUE LAS AUTORIDADES DEL “NUEVO GOBIERNO” TEMIAN ALGUN ACTO DE PROTESTA AL INTERIOR DEL CONCIERTO POR PARTE DE NUESTRO COMPAÑERO ANTE GABINO CUE Y POR ESO LO DETUVIERON, GABINO CUE NUNCA LLEGO.



Aproximadamente a las diez con veinte minutos de la noche y después de la presión física de numerosos compañeros de la APPO, de San Juan Copala y de la sección 22 y de la intercesión ejercida por el sindicato magisterial nuestro compañero fue liberado sin pagar un solo peso de fianza, lo que corrobora el carácter político de su detención



Estos hechos afirman el carácter represor del gobierno de españoles que representan Gabino Cue Monteagudo y Luis Ugartechea. Pero sobre todo estos hechos represivos se acumulan sobre la nueva lista de agravios que los pueblos, las organizaciones y el magisterio oaxaqueño hemos venido recibiendo por parte de las nuevas autoridades desde la llegada de Gabino Cue a la gubernatura del estado.



No olvidamos la reciente desaparición del compañero maestro de la sección 22 Carlos René Román Salazar. No olvidamos la impunidad que Ulises Ruiz y todos los criminales de su gobierno siguen recibiendo de parte de Gabino Cue. No olvidamos la impunidad total que Gabino Cue les brida a los paramilitares del PRI-UBISORT responsables de las agresiones y asesinatos que han sufrido los indígenas triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala.



No olvidamos que nunca confiamos ni esperamos nada bueno de este gobierno y que seguimos llamando a la reorganización de nuestro movimiento y a la insurrección social de todos los mexicanos y las mexicanas oprimidos como único camino para lograr un cambio real y profundo de nuestra sociedad que nos traiga Libertad, paz, justicia y dignidad verdaderas.



Agradecemos profundamente a los compañeros y compañeras quienes se han preocupado y nos han apoyado a lograr la liberación de nuestro compañero.



Fraternal y combativamente



Voces Oaxaqueñas construyendo Autonomía y libertad



VOCAL



Oaxaca de Magón, Ciudad de la Resistencia a 26 de abril de 2011



CHECATE MI BLOG, VIRUS INDIGENA DENTRO DE BABILON http://tlatol.wordpress.com/

martes, 26 de abril de 2011

Ley de seguridad, vuelta al autoritarismo




Culpable o no, ahora tu libertad está en juego

Eduardo Cisneros



El fascismo trata afanosamente por establecerse de manera legal en México de mano de la clase política, esa amenaza permanente de hombres y mujeres sin escrúpulos capaces de escupir a su madre o vender la patria si es necesario con tal de seguir mamando del poder. La criminalización de la sociedad no sólo lleva en marcha lo que tiene Calderón de presidente espurio, ahora también será una excusa para reprimir cualquier manifestación legítima u antigubernamental.

El Estado policiaco es una realidad desde hace años en este país de relaciones súbdito-autoritarias. Un Estado policiaco-militar sería el resultado de esta iniciativa presidencial cuya maniobra legislativa, en caso de ser aceptada, violaría de entrada la Constitución, estableciendo algo así como una democracia dictatorial: las elecciones (como ahora) legitimarían un régimen donde el presidente tendría amplios poderes para usar a discreción bajo el pretexto de la seguridad nacional, como de hecho ya está pasando actualmente. Al aprobar la ley, no sólo se estaría legitimando una actividad en estos momentos anticonstitucional, sino otorgando algo más que poder a la figura presidencial: estaríamos entrando en una nueva era involutiva en la historia de México.

La “guerra” contra las drogas, ese chantaje hipócrita de los gobiernos de Calderón y Obama para justificar el genocidio en México y garantizar el suministro de drogas hacia los Estados Unidos, establece una situación absurda de instabilidad social provocada por sus gobiernos (violencia y terrorismo de Estado) para mantener un permanente estado de miedo en la población, lo que llama acertadamente Naomi Klein como la doctrina de shock, donde expone una nueva técnica guerrerista (presumiblemente de origen estadounidense) consistente en generar miedo y confusión en una sociedad dada para facilitar reformas impopulares.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, se aplica una doctrina de shock en la seguridad pública conjugándose con varios años de mala economía. Siendo una economía predominantemente maquiladora, la crisis mundial económica (2007-) y la militarización de la ciudad por la “guerra contra el narcotráfico” (2008-) han envuelto a la población en una constante vorágine de destrucción sin salida, invadida psicológicamente además, por el bombardeo diario de las massmedia sobre la terrible situación con especial énfasis en destacar la tragedia del sufrimiento humano. La actual crisis hace expresar desesperadamente a su ciudadanía despolitizada cosas como pedir la entrada de los cascos azules de la ONU o del Army estadounidense, aplaudir la limpieza social de los grupos paramilitares o anhelar el regreso a un inexistente pasado “pacífico” en comparación con la violencia actual (Ciudad Juárez ya figuraba entre la urbes más violentas de México).

La propuesta de Ley de Seguridad Nacional calderoniana permite ver tanto su desesperación ante el fracaso de sus iniciativas guerreristas, su miedo a enfrentar a una sociedad mexicana cada vez más exigente y molesta con su gobierno, así como la preparación a modo en el terreno de la sucesión presidencial camino a la elección del 2012, además de su obvia personalidad autoritaria. Calderón apuesta a chantajear al PRI amenazando con ajustar cuentas con tanto gobernador y ex gobernador priista corrupto para aprobar dicha propuesta, que parece le está dando resultados.

Si se llegase a concretar esta ley, estaríamos en el camino de regresar al viejo autoritarismo priista de partido de Estado donde se hacía lo que el presidente en turno quería; o bien es de esperar un retroceso mayúsculo al estilo de las “democracias” árabes hoy desenmascaradas por sus propias sociedades: países “dirigidos” por dictadores o peleles asociados a Washington, las grandes transnacionales y las políticas neoliberales en perjuicio de su gente. La verdad no estamos muy lejos de esta realidad, sólo falta su legitimización política, claro, sin participación ciudadana.

Las amenazas a la humanidad de este siglo se relacionan con la enajenación mental: consumismo, falta de compromiso social, búsqueda del placer inmediato, entre otros, fácilmente manipulables hacia lo que el periodista Manuel Freytas llama Guerras de cuarta generación un invento estadounidense consistente en la conquista de las sociedades por medio de sus mentes (guerra psicológica). El discurso político y mediático de la lucha contra el terrorismo va encaminada hacia ese fin; la iniciativa de Calderón sería una mala copia influida por lo anterior.

CONVOCATORIA AL FORO: "ESTADO, REPRESIÓN Y VIOLENCIA"

A llevarse a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia,e n la Ciudad de México, los días 9 y 10 de junio del 2011.